EL PRODUCTOR DE CINE

La ceremonia de los Oscars 2016 ha tenido lugar hace relativamente poco y ya ha sido objeto de un artículo por parte de esta colaboración MUNDOCINE entre Studio Indie Capital Partners y El Día de Tenerife. En ese mismo artículo se barajaba la tesis sobre la relación existente entre las audiencias alcanzadas por el espectáculo televisivo y el box office o taquilla de las películas nominadas. También se lanzaba la pregunta sobre qué Oscar es el más importante, cuál es el que premia realmente a la película en su conjunto.

Mark Albela

Vamos a remitirnos a la enciclopedia más universal, la Wikipedia, y citar textualmente: El Óscar a la mejor película es uno de los premios de mérito otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a los productores de un largometraje. Es la categoría más importante de los Óscar, pues premia la sumatoria de los esfuerzos en producción, dirección, actuación, escritura y otros aspectos desplegados en la creación de una película. Consecuentemente, esta categoría es la última en revelarse en cada ceremonia de premios. Puede afirmarse por tanto que cuando un largometraje gana un Oscar a la mejor película, este es el premio a la producción y a sus productores. Así pues, la figura del productor es la que acapara gran parte de la responsabilidad en un proyecto cinematográfico y por ello se premia toda su labor. Teniendo en cuenta la reflexión anterior, en este nuevo artículo buscamos analizar la figura del productor y aclarar cuál es su papel e importancia en el éxito de una película.

¿Qué representa la figura del productor dentro de una película y cuáles son sus funciones?, ¿qué perfil profesional tiene?.

La elección de un buen productor dentro de un proyecto cinematográfico es vital para su éxito y para alcanzar los objetivos implícitos a dicho proyecto. Un productor es responsable del conjunto de la película, y, en este sentido, capaz de conseguir financiación y canalizar el interés de los inversores, pero a su vez: asumir responsabilidades en lo que refiere a su calidad artística, analizar el guión, decidir sobre los aspectos técnicos, contemplar la elección de un director y un reparto de actores y definir un plan de trabajo, entre otras muchas tareas. Hay “matrimonios” inquebrantables y duraderos entre productor y director como es el caso de Steven Spielberg y sus productores Kathleen Kennedy (que ahora está al frente de Lucasfilm) y Frank Marshall para la saga de Indiana Jones, porque es mucha la responsabilidad que asume y se necesita confianza mutua.

Si buscásemos la definición de productor en cualquier diccionario, esta sólo haría referencia a aquella persona responsable de un proyecto o producto final. Cuando se trata de un productor de cine este término adquiere un sentido que va más allá de esta acepción, porque tener la responsabilidad total de una película supone tomar decisiones en todas las áreas de trabajo y etapas, desde su origen como proyecto hasta su éxito o fracaso futuro. En estas tareas existen colaboradores y equipos que se reparten funciones y cometidos; por ejemplo la figura del productor delegado, persona que coordina a todos los participantes de la película; la del productor ejecutivo que busca financiadores, toma decisiones en el día a día, y también el director de producción, que responde de los plazos de rodaje, del presupuesto… pero lo cierto, es que la colaboración de todas estas personas depende de si existen recursos suficientes para contratar un gran equipo, lo que no suele ser habitual. La mayoría de los proyectos en cine son películas modestas e independientes, donde el productor tiene que asumir todas las tareas anteriores, lo que le convierte en un auténtico hombre orquesta. No sólo tiene una gran carga de trabajo, sino que entre sus aptitudes profesionales debe hacer gala de dotes para las finanzas, la dirección de equipos, el marketing, la promoción, y la gestión de recursos, entre otras capacidades. Consultadas diferentes opiniones de profesionales del cine sobre qué cualidades personales destacarían en el oficio de productor, todos coinciden en dos facetas muy importantes: sentido creativo y conocimientos financieros. Porque si bien en la industria del cine existen muchos perfiles profesionales de tipo técnico que resuelven cuestiones concretas, la figura del productor empapa la película y le da personalidad al proyecto tanto como su director o sus intérpretes.

Hablamos con Mark Albela, productor en Babieka, desde 1994. Babieka es una productora española con una dilatada experiencia en producciones internacionales y uno de los partners de Studio Indie. Esta productora se dedica a la comercialización, desarrollo. producción y financiación de proyectos de cine y televisión. Mark es uno de los productores más importantes de nuestro país, miembro de la Spanish Academy of Arts and Sciences y responsable de producciones internacionales en España tales como “Tomorrowland”, “Exodus: Dioses y Reyes”, “El Dictador”, “Los fantasmas de Goya”, “Sahara” o “El Reino de los Cielos” entre otras muchas. En estos momentos tiene varias películas en cartera, dos de ellas en post producción, “The Promise”, y “Nameless” y proyectos cerrados para el 2017. Sus más de veinte años de experiencia como productor le avalan para responder a nuestras preguntas. Estas son sus respuestas:

  1. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN PRODUCTOR?

Si tuviese que explicar cada una de las funciones podríamos hablar durante horas. Básicamente la función del productor es gestionar y controlar el desarrollo y realización de un proyecto, desde la financiación y estructuración de un proyecto, hasta la toma de decisiones creativas junto a los Head of department. Todo esto tanto en la etapa de producción como posteriormente en la postproducción. Incluso cuando la obra ha sido finalizada, el productor sigue teniendo esa responsabilidad sobre la obra y su comercialización.

  1. ¿CON QUÉ RECURSOS Y HERRAMIENTAS TRABAJA?

Lo más importante para que una película salga adelante es el equipo humano que forma la producción. Es cierto que tenemos que tener en cuenta los recursos técnicos, como pueden ser los equipos con los que trabajamos o las telecomunicaciones, pero para que estos den los resultados correctos es necesario que las personas que están detrás tengan las aptitudes adecuadas así como una actitud positiva para que el proyecto tenga el resultado esperado.

  1. ¿QUÉ APTITUTES PROFESIONALES Y PERSONALES DEBER TENER?

En cuanto a las aptitudes profesionales, éstas las vas adquiriendo con la experiencia. A pesar de ello cuando te enfrentas a un proyecto es vital la anticipación, y poder prever los imprevistos que puedan ocurrir de manera que podamos tener soluciones. Del mismo modo es importante ser analítico y metódico para la toma de decisiones que tenemos que abordar en el día a día.

En cuanto a las personales, debe ser una persona arrolladora y vital que sepa transmitir la idea que se quiere llevar a cabo.

  1. ¿CÓMO ARTICULA UN PROYECTO UN PRODUCTOR?

En primer lugar es necesario que tengamos la financiación necesaria para poder empezar con la producción del proyecto. Cuando iniciamos una producción hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta y para ello hacemos la elección de los jefes de equipo. Con ellos empezamos a tomar decisiones sobre cómo se van a desarrollar las cosas y ellos empiezan a montar sus equipos. Una vez con los equipos formados nuestra función en controlar siempre todo lo que vayan haciendo.

  1. ¿CÓMO LO PRESENTA Y LO CONVIERTE EN UN PROYECTO INTERESANTE PARA LOS INVERSORES?

A la hora de presentar un proyecto lo más importante es tener claro qué es lo que queremos hacer y a raíz de ahí preparar toda la documentación. A la hora de prepararla es muy importante que sea muy visual para que quien este leyendo ese dossier quiera seguir leyendo.

Además, para que esto funcione es fundamental conocer el mercado en el que nos movemos y ver la viabilidad que tiene nuestro proyecto en él.

De todo lo anterior podemos destacar y concluir que la figura del productor no contempla sólo la responsabilidad del proyecto, sino que lo apadrina, lo hace suyo y le confiere alma e identidad. Tal vez entendamos ahora el porqué el Oscar a la mejor película es un reconocimiento que sólo el productor puede recibir.

Puedes descargar este artículo aquí.

MUNDOCINE. STUDIONDIE CAPITAL PARTNERS 4 ABRIL 2016

 

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