COMIENZA EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Studio Indie Capital Partners. Marga Borreguero

FMCE-0566-1202

El próximo 22 de abril y hasta el 1 de mayo comienza su andadura uno de los festivales de cine más emblemáticos de nuestro país: el Festival de Málaga. Hace ya dos meses que las redes sociales nos van dando cuenta de sus novedades para esta Decimonovena edición de un evento que comenzó en el año 1998 y que se celebra con carácter anual. Con la explosión de la primavera y la llegada del buen tiempo a la siempre maravillosa ciudad de Málaga da comienzo un festival que siempre ha luchado por un objetivo primordial, la promoción de la cinematografía de nuestro país, y en el que se proyectan los estrenos más relevantes de nuestro cine.

Málaga, todo un referente turístico, abre las puertas durante estas fechas al mundo del cine, y se deja querer por profesionales del audiovisual que encuentran en su programa espacios para la promoción y exhibición de sus trabajos y la adquisición de todo tipo de formatos documentales y de ficción audiovisual. La habilidad en este caso, es que toda la ciudad se implica en las diferentes actividades de cada edición, y el Festival se traslada a escenarios emblemáticos como son el Teatro Cervantes, donde se lleva a cabo la Sección Oficial, el Teatro Echegaray, el Museo Picasso, el Hotel Málaga Palacio y la Universidad de Málaga, entre otros. En la edición del año pasado se mencionaron por parte de la organización más de 300 actividades en 100 espacios diferentes de la ciudad con un programa que comenzaba cuatro semanas antes de las fechas estrictas del Festival. En cada contexto se desarrollan las diferentes secciones del evento cinematográfico: largometrajes, cortos, documentales, clases magistrales e incluso fiestas, mesas redondas, exposiciones y entregas de premios. Se trata de un programa ambicioso en el que todo el cine en sus diferentes formatos encuentra su lugar. Cualquier evento de este tipo adquiere historia y renombre año tras año y consigue fomentar la identidad turística de la ciudad, posicionándola no sólo como un destino de sol, sino también como un referente cultural muy potente en el que el cine, por su capacidad de atracción, la convierte durante unos días en el objetivo de muchos medios de comunicación. Existe otra dimensión no menos importante, el número de visitas y turistas se multiplica durante estas fechas, y el retorno económico es muy potente para la ciudad; hostelería, servicios, transportes se benefician del Festival, también se producen consecuencias económicas indirectas como mayor empleo, comunicación, repercusión, participantes y promoción. El balance siempre es positivo, el Festival es rentable desde todos los puntos de vista y contextos. El año pasado la organización calculó el beneficio económico del festival para la ciudad y las cifras eran tan favorables como que, por cada euro invertido, se había producido un retorno de 21.4 euros.

Como cualquier otro festival de cine existe un espacio y lugar para encuentros dedicados a la adquisición de series y películas y que se desarrolla en paralelo a las fechas estrictamente de concurso. Estos espacios son, entre otros; Mercadoc, dedicado a los documentales, la TV Market que se centra en ficción y animación, o Málaga Screenings, especializado en largometrajes. Todos ellos crecen cada año en asistentes y volumen de negocio y son referentes para el mercado nacional y extranjero de lengua hispana.

Curiosidades del Festival de Málaga

La Biznaga de Oro.

En todo gran evento cinematográfico como es el caso de un Festival, se plantean distintas secciones que se corresponden con diferentes premios intentando abarcar todos los formatos y roles profesionales del mundo del cine. El más importante es el de la Biznaga de Oro, un galardón que conlleva una considerable cifra económica (60.000 €), y que premia al mejor largo y la mejor dirección. Diseñar un premio implica darle un nombre, una apariencia, un valor físico y simbólico, y es en el contexto más próximo donde encuentran su significado e identidad. En este caso la biznaga representa la silueta de la flor más característica de la ciudad de Málaga. Las biznagas no son una flor en realidad, sino ramilletes de jazmines que se ensartan en una especie de cardo formando una figura circular y que resultan muy conocidos porque gracias a su aroma repelen a los mosquitos en verano y son objeto de venta ambulante.

Premio “Eloy de la Iglesia”

Existen premios de carácter honorífico como el “Málaga Sur” y el “Biznaga de Oro·, que rinden homenaje a un actor o actriz española por trayectoria y éxito, el premio “Retrospectiva Málaga hoy”, dedicado a un profesional del cine por su recorrido y currículum, y también el “Ricardo Franco”, que es un reconocimiento a los perfiles técnicos (montadores, directores de fotografía, cámaras…) del cine. Para los realizadores más atrevidos, diferentes y alternativos, existe también un premio singular, que apadrina la osadía artística bajo el nombre “Eloy de la Iglesia”. Este director, fallecido en el 2006, que algunos recordarán por películas como El Pico, está considerado como uno de los referentes del cine español por su obra disidente, transgresora y provocadora en la que retrató el mundo marginal de los años 80. Su nombre apadrina el reconocimiento al cine más personal y arriesgado cada año.

Afirmando los derechos de la mujer

Esta categoría de premio fue creada y promocionada desde el Festival y el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2008 siendo esta su 9ª edición. Mabel Lozano, documentalista, y el Área de Igualdad de Oportunidades idearon este premio buscando reivindicar dos grandes temas: informar de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, y fomentar y apoyar el trabajo cinematográfico creado por el género femenino. En las bases del certamen se explica que se aceptarán obras en las que se reflejen contextos de discriminación hacia la mujer, se reivindique igualdad de oportunidades e iniciativas hacia la igualdad de género, y que cuenten en sus equipos con profesionales femeninos. En el actual contexto cinematográfico, el discurso de la igualdad está totalmente de actualidad. Y no nos referimos a la arenga que Patricia Arquette lanzó en la ceremonia de los Oscar del 2015 reivindicando la diferencia de salarios, sino a las cifras que afirman que sólo el 4,6% de las películas estrenadas en el 2014 fueron dirigidas por mujeres, o que únicamente el 12% de las 100 películas más taquilleras han sido protagonizadas por actrices, y otros informes por parte del Centro de Estudios de las Mujeres en el Cine y la Televisión que prueban que la industria del cine sigue siendo sexista y discriminatoria en lo que se refiere a género, raza y salario. Un tema que merece ser objeto de debate y de otro futuro artículo por nuestra parte.

Gastroweekend. Cocina de Festival.

“Eres lo que comes” y “Cocinando en el Fin del Mundo”, estos son dos espacios que el Festival ofrecerá en su decimonovena edición y que conjugan cine y literatura con gastronomía y cocina. Combinar ambos escenarios y crear una categoría dentro de la programación, es todo un homenaje a una nueva forma de entender y divulgar la cocina como espacio de identidad, como experiencia visual y de aprendizaje, y como reclamo ante la sociedad que cada vez se interesa más por este tema. Incorporar en su programa un espacio de gastronomía y cine, es todo un acierto por parte de los organizadores y marca sus diferencias con otros festivales. En este certamen habrá un necesario homenaje a la comida cervantina por la celebración de los 400 años de El Quijote, y un documental sobre la cocina gallega y sus nuevos chefs entre otras actividades.

Por último existe otro festival de Málaga, no tan mediático, pero no menos importante, y que se celebra en noviembre. Se trata de Fancine o el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, una muestra dedicada al cine de género fantástico, de ciencia ficción, terror y misterio. Un festival que se va haciendo hueco cada año entre los certámenes que se dedican a este género fantástico y que tiene como característica única que el organizador es una universidad pública. Pero eso será en noviembre.

El cartel de actividades y nominados este año 2016 es espectacular, por no hablar de actores y presentadores, galas y fiestas, alfombras rojas y entregas de premios. Serán más de siete días de fiesta del cine español. Nos vemos en Málaga.

Puedes descarte este artículo aquí.MUNDOCINE. STUDIOINDIE CAPITAL PARTNERS 22 ABRIL

Comments are closed.